Bienvenidos

Pensando Colectivo...

La Muerte Del Jibaro

Próximamente...

La Fachada Democraticá

Ya está disponible “Fachada Democrática.”

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Quién es Oscar López Rivera?





Por: Pensando Colectivo
Todas las naciones dispersadas por el planeta tierra tienen sus héroes. Estados Unidos de Norteamérica tiene al padre fundador de la libertad; George Washington, el encargado liberó a las colonias del yugo británico. Venezuela, con orgullo grita el nombre de Simón Bolívar (El Libertador De Las Américas) y no puedo olvidar al gigante Nelson Mandela de Sudafrica. No solo la mayoría de los ciudadanos de los países mencionados ven sus héroes de esa manera, sino también el puertorriqueño. Nosotros lo boricuas creemos que no tenemos ese tipo de personas en nuestra historia y buscamos a los ajenos y si no pues buscamos a Súper Man o Sportacus de Lazy Town.

“¡Nuestra madre patria no pare heroínas patrióticas si no terroristas!” exclamo aquel fulano que jamás toma un libro de historia; excepto para hacerles dibujos de baja calidad. Muchas personas tienen el mal de gritar a los cuatro vientos sus opiniones con un bajo porciento de coherencia sin antes leer sobre el tópico que van exponer. Tenemos el caso de Oscar López Rivera.

Oscar nació en el pueblo con el nombre más largo del país; San Sebastián de las Vegas del Pepino, donde residió hasta los 9 años ya que su familia se trasladó a Chicago. A los 18 años fue a la Guerra de Vietnam por la cual fue condecorado con la Estrella de Bronce. Al regresar a Chicago luego de la guerra, se topó con el deterioro de nuestra comunidad en esa ciudad. Así que comienza a luchar por asuntos de justicia social y también funda la escuela Pedro Albizu Campos, el Centro Cultural Puertorriqueño Juan Antonio Corretjer y Free Hogar para adictos a sustancias, que también fue parte del Proyecto “Alas” que trabaja con la educación en las cárceles.


A principios de los ochenta, Oscar es arrestado por pasar un PARE sin detenerse antes. Luego las autoridades, lo acusan de tener planes de derrocar al orden establecido entre él y varios individuos (conspiración sediciosa). Esta acusación proviene ya que en el 1976, un hombre es detenido por vender explosivos y la persona lleva a la policía a un apartamento donde encuentran cajas con explosivos, mapas, fotos de estructuras en Chicago, armas de fuego y documentos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Todo esto lo vinculan con cuatro personas, entre ellas Oscar.


En el juicio, López se declara así mismo un preso político, no reconociendo la jurisdicción estadounidense, también solicita ser juzgado en un tribunal internacional pero su solicitud fue denegada. Al final del día, a nuestro amigo se le celebra juicio y es condenado a 55 años en prisión. En 1988, se le añaden 15 años a su condena por “planificar” escaparse de la cárcel, los años agregados son ocho veces mayor que en efecto de una persona que si ha logrado escaparse. 

En 1999,  el presidente de Estados Unidos, en ese entonces Bill Clinton; expresa que la condena es desproporcionada e injusta así que Clinton cogiendo un “break” de los amoríos con Mónica y sacando tiempo para otras cositas le hace una propuesta de clemencia a López; pero éste no la acepta, ya que a los otros dos individuos acusados no se le fue ofrecida. Tiempo después estas personas fueron liberadas bajo probatoria mientras Oscar continúa preso.


Ya el pepiniano ha cumplido 38 duros años de su condena, hace sólo unas semanas se recogieron firmas para que la Casa Blanca se expresará sobre el tema. Lo mismo que dijo tu perro o gato fue la contestación de nuestros dioses en el Olimpo. Digo duros años de su condena; ya que no debe ser fácil perder gran parte de tu vida en cuatro paredes por tanto tiempo y no escuchar las olas golpear la orilla de la playa, no poder ver el ocaso arropar nuestras montañas y extrañar como el alba nos llena de luz cuando no te han podido probar las acusaciones que te han impuesto. ¡No! no debe ser fácil, pasar 12 años de confinamiento solitario y como si no fuera suficiente privación del sueño. Esto sobre pasa las barreras políticas, mi gente esto es una situación de derechos humanos. ¿Quién es Oscar López Rivera? Un hermano puertorriqueño, un hombre de 73 años de edad que debe esperar hasta que tenga 80 para que verifiquen su caso nuevamente, un hombre al cual no se ha probado nada en concreto. Las barreras políticas nos alejan de nuestro lado humano.







lunes, 19 de diciembre de 2016

La Fachada Democrática




Por: Rafael J. Soto Rivera, M.S.


Hoy más allá de criticar, el deber innegable que tenemos es educar. La isla de Puerto Rico, un paraíso en el medio del Atlántico, posesión norteamericana, territorio no incorporado o colonia del imperio; o como quieran llamarlo, vive unos de los momentos más cruciales de toda su historia. Hay una realidad, el país vive un colapso que apenas comienza y no se vislumbra una salida próspera; al contrario se proyectan tiempos oscuros y de austeridad. Recuerde bien esa palabra, austeridad. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra austeridad, un derivado de la palabra austero; que significa, sobrio, morigerado, sin excesos, será muy pronto nuestro pan de cada día, diciendo “pan” con todo el sarcasmo que lo merece . En días recientes, los rotativos del país han evocado mucho esta palabra, diría más de lo común. Para la Junta de Control Fiscal (JCF), ente federal con calidad supra-gubernamental, o sea su poder está situado por encima del gobierno local estatal; para ellos esta palabra la han hecho parte de su canon y la predican como un suceso apocalíptico.

Quiero citar un fragmento del pensamiento del Premio Nobel de Literatura, José Saramago donde expone algo muy interesante en enero de 1999, época donde la República Argentina vivía un impago muy similar al del gobierno de Puerto Rico.

"Hoy el verdadero poder es otra cosa. Es financiero y económico. Cada vez los gobiernos se convierten en simples delegados, agentes que cumplen los mandatos de sus superiores. Más que un gobierno por el pueblo y para el pueblo, nos enfrentamos a algo que podríamos llamar la fachada democrática. ¿Para que elegir dirigentes políticos sí los financistas tienen todo el poder?"

Este fragmento de hace unos casi 18 años atrás nos toca de cerca más que nunca. La Junta de Control Fiscal (JCF), creada bajo la Ley PROMESA, está personificada en ese fragmento del noble escritor, donde el verdadero poder es financiero y económico. Más claro no puede estar expresado, la Junta viene a facilitar ese poder, a recortar donde haya que recortar, quitar lo que haya que quitar, solo con el propósito de servir el mandato de sus superiores, en realidad no el mandato del pueblo: la democracia. Durante más de 60 años, vivimos una fachada, donde creíamos por fe, que las personas que elegíamos que nos representaran, velarían por nuestros derechos y deberes como ciudadanos de nuestro terruño. Aquel sueño que nos vendieron, de Pan, Tierra y Libertad se desvaneció y hoy nos quedamos sin Pan, sin nuestra Tierra y nunca hemos visto la Libertad. Hoy, finales de 2016, ya no hay una fachada ni nadie que nos represente, solo vivir muchos años de austeridad y ver si al final de esto vemos la luz hacia un nuevo comienzo que nos traiga, eso que algún día nos quitaron.   




miércoles, 14 de diciembre de 2016

Contaminación En Puerto Rico


Por: Pensando Colectivo

Puerto Rico conocido como la isla del cordero, un paraíso tropical en el caribe y la menor de las Antillas Mayores. Madre patria de grandes próceres como Don Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos, Luis Muñoz Rivera y obviamente no podemos pasar por alto a la lajeña “La Vampy” y a la diva de la música sana “Indy Flow”.

La isla se distingue por la diversidad de ecosistemas que posee como bosques, cuevas, cavernas, sumideros, montañas, mangles, arrecifes etc… Estos paisajes enriquecen la vista de los puertorriqueños y visitantes con su extraordinaria belleza.  Pero el glamour de la naturaleza se ve amenazada por la tangible contaminación ambiental que embiste al país.

Aunque vivimos en un país relativamente pequeño en territorio contribuimos al enigmático calentamiento global. Se estima que la contribución en la isla por habitante es del 230 % y 333 % más que nuestros hermanos en América Latina. Algo totalmente insensato por parte de nosotros los boricuas que vivimos en “Narnia” y tierras lejanas como esas.

Ahora, ¿cómo es posible tal cosa? Para comenzar vamos a darle el honor a nuestra querida amiga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “esa corporación pública que mantiene los ganchos de los arboles totalmente cortados y limpios” para que no terminen dañando el tendido eléctrico; cabe destacar el “buen” mantenimiento a las estaciones y subestaciones alrededor de toda la isla. El combustible fósil es algo así como esteroides para los músculos del calentamiento global y como sabemos la AEE funciona con tal cosa. En el 2006 la autoridad generó 3,777 megavatios para saciar la demanda en Puerto Rico. Según la propia AEE la demanda de energía aumentará drásticamente en dos décadas. La autoridad aproximadamente quema 33 millones de barriles de combustible al año.


En el archipiélago antillano del Caribe, somos la isla con más recursos de agua. Por tal razón es que supongo que muchos súper boricuas ejecutan el mayor despilfarro de agua en el Caribe. La malgastamos y la contaminamos sin pensar en las consecuencias. Se cree que el 54% de la población no están conectados al sistema sanitario de la AAA, esto representa un peligro para nuestros cuerpos de agua.  Contaminantes tales como patógenos, arsénicos y oxígeno disuelto llegan a nuestras venas de aguas haciendo imposible que el recurso pueda ser usado de forma potable. El desmesurado mal manejo de la industria ganadera respecto a los desechos afectan las cuencas hidrográficas, recordándonos la industrialización de las petroquímicas, químicas y farmacéuticas que pusieron su puñal de arena. Existen unas raras criaturas que viven pueblo adentro, allá en el campo que al parecer en vez de ver un cuerpo de agua bajar de la montaña ven un enorme sistema de alcantarillado pasando por detrás de sus humildes moradas. Olvidan que los residuos que ellos arrojan a la quebrada o río van campo abajo encontrándose con otros desperdicios creando una masa asesina que llega a nuestras hermosas y cálidas playas amenazando la vida marina e incluso a la salud de ellos mismos.

Nuestras playas están siendo atacadas por la irresponsabilidad y poca educación de los ciudadanos en estos temas. Son contaminadas por nosotros ya sea por acción, negligencia u omisión. ¿El resultado? encontrar pintura, basura, derrames de fosas sépticas, desechos fecales, fertilizantes y plantas de tratamiento de alcantarillado. Sí mi hermano con eso es con lo que usted se baña cuando decide montar un party en la playa o cuando va de patriota el 4 de julio a celebrar la independencia de la gran nación que nos “cobija”. Algunas de las construcciones literalmente están en el agua, cuyos desperdicios van a nuestras playas afectando los ecosistemas costeros. Todos estos componentes hacen que tu visita a la playa sea una ruleta rusa para tu salud.

El caso más reciente o por lo menos el más sonado en estos momentos es el de las cenizas de Peñuelas. Donde arrestaron a María de Lourdes Santiago y los “eruditos” comentaban con mucho gozo su satisfacción por la detención. Pues usted dama y caballero que desbordo su emoción en las redes sociales por los arrestos de varios manifestantes en el vertedero de Peñuelas debe saber que está documentado que las cenizas de carbón perjudican tu salud. Durante este año estudiantes de bioestadística y epidemiología de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico llevaron a cabo un estudio donde se plasmó el reinado de varias enfermedades en dos comunidades adyacentes a la zona industrial de Guayama. En este pueblo se encuentra la planta AES donde se quema el carbón que termina siendo depositado como cenizas en Peñuelas. Los resultados del estudio evidenciaron que los que habitan cerca de Guayama tienen 2.5 más posibilidad de padecer asma en comparación con algunos otros pueblos, las contingencias de sinusitis son de 2.2 mayor, de bronquitis 3.2 veces más y en urticaria 7.6 más alto. Agregamos que el estudio reveló que los abortos espontáneos son seis veces más altos en Guayama.

Debemos recordar continuamente que los humanos somos parte de la naturaleza y dependemos de ella; el destruirla es suicidio colectivo. Es hora de que el gobierno eduque más a la ciudadanía y en conjunto cuidemos nuestro país y planeta. La población debe de ejercer presión al estado para que este fiscalice a las multinacionales extranjeras y al local insensato. No todo en esta jugosa y sabrosa isla es vacilón, debemos cuidarla y crear conciencia colectiva para así proteger el planeta que es el único que tenemos.





lunes, 5 de diciembre de 2016

Ricardo Rosselló Y Sus Retos

      






Ya las elecciones pasaron, el jolgorio ha terminado. Un nuevo gobernador ha sido electo, con la esperanza de sus seguidores de que haga lucir bien a su colectividad. ¡Apellido tiene! dicen muchos: Ricardo Rosselló Nevares, hijo del amado y odiados por muchos Pedro Rosselló quien gobernó a Puerto Rico por dos cuatrienios. Recordado por eventos como la venta de la telefónica y la construcción del tren urbano.


Ricardo Antonio Rosselló Nevares nació el 7 de marzo de 1979. Este joven neurocientífico tiene un inmenso reto; gobernar a Puerto Rico en unos de sus peores momentos en la historia.


Al anochecer del 8 de noviembre de 2016 la muchedumbre progresista se aglomeraba frente al comité del partido nuevo progresista (PNP) y en grito de júbilo llamaban a su nuevo salvador, su nuevo mesías. Su campaña fue basada en la promesa divina de traer la tan anhelada anexión con los Estados Unidos de Norte América. Sí, la gran nación; la atalaya y el never land de los estadistas de nuestro país.


Estas elecciones fueron algo atípicas, donde el ganador en realidad es el perdedor. Los dos partidos comunes fueron derrotados por los números. Rosselló obtuvo 655,626 votos, para un 41.76% (44, 670) más que su contrincante popular David Bernier que obtuvo 610,956 que equivale a un 39.82% de los votantes. Las grandes sorpresas de esta contienda la candidata independiente Alexandra Lúgaro que obtuvo 174,529 (11.11%) el candidato independiente Manuel Cidre que sacó 89,890 (5.73%) ellos fueron los verdaderos ganadores. Lograron desinflar partes del PPD y el PNP, llevando un mensaje destructivo a la partidocracia. Soplando vientos de cambio y despertando esperanza en los jóvenes y mayores que creen en un cambio.


Rosselló y Bernier sacaron los menores porcentajes de votos en la historia de sus partidos. Ricardo tiene que lidiar que su victoria fue la más vaga en la historia del PNP. La mayoría de los electores están en desacuerdo con él ya que un 58.24% voto por otras opciones. Aquí uno de sus primeros retos: “llevar el mensaje de que hay que llevar el mensaje”, exclamó Ricky en uno de sus mensajes políticos. Ricardo debe llevar un mensaje de convencimiento y de unión al pueblo, debe entender que tiene la tarea de asumir un liderato para todos los puertorriqueños. Ya el mensaje fue enviado, la gran mayoría queremos un gobernante de calidad y no un lacayo de su colectividad.


Muchos países BIEN FORJADOS, no forjados si no BIEN, tienen un sistema de educación sólido. Otro reto que tiene Antonio es fortalecer el sistema educativo de nuestro archipiélago. El departamento lleno de intereses particulares para llenar los bolsillos de los panas y plagado de reformas educativas a medias para lucrar a los mismos. En los últimos cincuenta años la educación en Puerto Rico ha mejorado muy poco dejando a la intemperie la solución a muchos de nuestros problemas y dejan al vacío el conocimiento humano. Un ciudadano bien educado es una herramienta para nuestro país, pero también un arma contra los políticos de pacotillas y sus amiguitos; por tal motivo no les conviene ofrecernos un sistema educativo de alta calidad. Nuestro gobernador electo tiene una oportunidad de demostrar buenos intereses, a través de la educación colocando como pilar sobre su escritorio mejorar el departamento.


Hay una abominable y enorme bestia que consume al gobierno desde sus entrañas, “LA DEUDA” de unos 73,000 millones de dólares. Esta cifra duplica la deuda de Nueva York que asciende a 29,000 millones. Nueva York es el estado más afectado económicamente de la nación americana y cabe señalar que este estado posee cinco veces la población de Puerto Rico.  Desde el año 2000 la deuda de Borinquen ha subido un 60% la población de la isla ha disminuido grandemente y también envejece; agregamos la degradación de los bonos a chatarra y el bonito fallo de un juez federal de no permitir que algunas agencias públicas puedan restructurar su deuda. Todo esto lleva a una profecía llamada “IMPAGO” en los próximos años.

El reto que más le emociona a Ricky es la bella y blanca estadidad. Ese sería su gran logro, convertir el país en algo. Sí, ya basta de ser algo que debió ser pero que nunca fué. Pero tiene que lidiar con súper white, ese fino caballero llamado Donald Trump. Ese “carismático” señor de cabellera dorada que “ama tanto a los latinos” que será el jefe y comandante de la tierra de la libertad.

No podemos olvidar la santísima y toda poderosa junta de control fiscal. Los representantes de Dios en esta olvidada tierra. Estas deidades vienen a poner en orden los asuntos monetarios de la isla. Muchos isleños comentan que estos seres vienen sin pena a cobrar lo que se le debe a los bonistas, pero también, tienen fe en Antonito, de que tenga una buena comunicación con estos entes sagrados para que así el cantazo sea menor. Así que nuestro gobernador tiene varios retos pero el reto mayor es, el trabajar por el bien colectivo de los ciudadanos de Puerto Rico.

Esta historia continuará…